Técnicas de estudio – Parte II

EL MÉTODO DE ESTUDIO

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.

  1. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
  2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
  3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
  4. Averiguar el ritmo personal de trabajo
  5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, …
  6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
  7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
  8. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán.

El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando:

  1. Prelectura
  2. Notas al margen
  3. Lectura comprensiva
  4. Subrayado
  5. Esquema
  6. Resumen
  7. Memorización

Prelectura:

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.

Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

Lectura comprensiva:

Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.

Las notas al margen:

Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.

El subrayado:

Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.

El esquema:

Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

Resumen:

Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

Memorizar:

Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.En la sesión de Tutoría anterior analizábamos la  forma de estudiar de nuestros alumnos, una vez que han reflexionado sobre su forma de estudiar sería conveniente que los alumnos aplicaran un método. Puede suceder que un alumno esté aprobando todo, a pesar del método que emplea o incluso sin emplear método alguno. Sin embargo debe darse cuenta que no todo se estudia de igual manera o que no siempre se puede dedicar el mismo esfuerzo o tiempo a cada área. También se dan casos (desgraciadamente más de los que quisiéramos) de alumnos que suspenden a pesar de dedicar muchas horas al día de estudio. Lo que sucede es que no saben estudiar. En esta sesión vamos a intentar presentar un método racional  que sirva a largo plazo, no sólo para solucionar el problema del momento o el examen de mañana.

Bloger unicornia, amante de los animales y la moda. Educadora de párvulos y estudiante de Ing en Informática, programadora autodidacta y ¡maniática del orden! "Superficial para algunos, ocultadora de un cerebro grande y extraño para otros"
Entradas creadas 90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba