Tips de estudio para personas con TDAH

Desde los ojos de un adulto, vivir con TDAH puede ser más estresante, vergonzoso y abrumador…

1. Conocer tus límites y tus fortalezas

En lo personal sé que procrastinar en mí peor enemigo, comienzo una tarea a estudiar y si por A,B,C motivo algo ocurre en el camino, no la terminaré, la olvidaré o me desmotivaré, que al final es peor.

Por lo que estudio con música de mi agrado, pero al estar en un idioma que no hablo 100% no suele desconcentrarme la letra, simplemente disfruto del ritmo.

Debes aprender a reconocer cual es tu tipo de memoria y la técnica de estudio que más se acomoda a ti, en mi caso es la memoria visual y los resúmenes tipo FlashCard.

Mi memoria auditiva es muy pobre, por lo cual debo anotar todo lo que me dicen o pedir que me envíen un correo con lo hablado… xD! lo sé, es un poco to much, pero es necesario en ocasiones (hay que aceptar que no se puede tener todo alerta)

2. Arma un plan de trabajo

Conoce lo que debes estudiar, si es una asignatura o proyecto que requiere memorización prepara materiales como flashcards, si requiere comprensión preparar whitelines para los mapas conceptuales.

Revisa cuanto debes estudiar y traza pequeñas metas cumplibles fácilmente, así evitarás las frustraciones y te mantendrás concentrado y motivado

Por más que recomiendan a las personas con TDAH los grupos de estudio, para mi no funcionan mucho, suele mi parte payasa (el déficit de atención) jugarme en contra y terminar creando una sesión de chistes, bromas o estupideces por sobre el estudio.

3. Comenta lo estudiado con un compañero

Suelo comentar lo que estudio con mis compañeros, para corroborar lo aprendido y escuchar otras opiniones (además de ejercitar la memoria auditiva, que en mi caso es bastante pobre)

4. Pregúntale al profesor sobre el formato del examen.

¿Qué tipo de preguntas debes esperar? ¿Va a ser de opción múltiple, una redacción, problemas para resolver? ¿Necesitarás memorizar hechos o aplicarlos? ¿Definir términos o comparar y contrastar? Las respuestas que recibas determinarán la forma en que debes estudiar.

5. Incluye momentos de descanso en el estudio.

Antes de empezar a estudiar planifica algunos descansos para que puedas levantarte y movertedurante un rato. Puedes usar un cronómetro, y establecer 10 minutos de descanso por cada 25 Minutos de trabajo, en el estilo pomodoro, lo que me ha resultado muy bien!

6. Ten un lugar libre de distracciones para estudiar

Esto no significa TODO BLANCO Y SIN OBJETOS… Depende de cada uno, cada TDAH es un mundo distinto. En mi caso audífonos, sin que me hablen y en solitario rindo mejor, conozco casos de resultados pedaleando en el gym y hasta personas con cero contacto visual con cualquier cosa (todo blanco inmaculado)

Feliz estudio!
Bloger unicornia, amante de los animales y la moda. Educadora de párvulos y estudiante de Ing en Informática, programadora autodidacta y ¡maniática del orden! "Superficial para algunos, ocultadora de un cerebro grande y extraño para otros"
Entradas creadas 90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba