Search here...
TOP
Personal Vida Bariatrica

Síndrome de Dumping – Vomitar varias veces al día es parte de mi vida

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_code _builder_version=”3.0.100″ saved_tabs=”all” global_module=”301″ background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” background_size=”initial”]<script type=”text/javascript”><!– [et_pb_line_break_holder] –> google_ad_client = “ca-pub-2880032837651859”;<!– [et_pb_line_break_holder] –> google_ad_slot = “4112243248”;<!– [et_pb_line_break_holder] –> google_ad_width = 728;<!– [et_pb_line_break_holder] –> google_ad_height = 90;<!– [et_pb_line_break_holder] –></script><!– [et_pb_line_break_holder] –><!– BellAnn 3 –><!– [et_pb_line_break_holder] –><script type=”text/javascript”<!– [et_pb_line_break_holder] –>src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js”><!– [et_pb_line_break_holder] –></script>[/et_pb_code][et_pb_text]

Desde que me operé he vomitado múltiples veces, incluso a diario en varias comidas al día. Por el famoso y temido sindróme de Dumping, el cual según la Clínica Obesitas es:

 

¿ Qué es el síndrome de Dumping ?

Qué es el síndrome de Dumping. Cuando hablamos del síndorme Dumping, sabemos que la mayoría de pacientes operados de Bypass Gástrico, han seguido millones de dietas, leído revistas o libros con consejos para adelgazar, han visto documentales y son casi expertos en nutrición y pérdida de peso, esta formación, a falta de matices, es una ventaja para saber hacer un buen carrito de la compra, seleccionando los productos más nutritivos y descartando aquellos que nos dificultan la pérdida de peso y los que nos puedan ocasionar molestias…

La malabsorción de grasas y azúcares que se produce en el bypass gástrico, limita el peligro de volver a engordar por comer alimentos calóricos, pero ello no es una pócima mágica que nos permite comer en abundancia, hay que tener cuidado con el consumo de productos industriales (bollería, postres lácteos, repostería, confitería), porque en pequeñas cantidades de producto podemos encontrar una grandísima carga de azúcares y grasas, que el cuerpo entiende como una agresión, y nos puede generar malestar tras su consumo.

Los azúcares simples en exceso puede ocasionarnos Síndrome de Dumping, que ocurre debido a un vaciamiento rápido del contenido estomacal en el intestino (el alimento pasa muy rápido por el estómago llegando de golpe al intestino) y genera síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarreas, nauseas, vómitos, pesadez) y vasomotores (debilidad, taquicardia, sudoración, hipotensión, hipoglucemia). Existen dos tipos de Dumping cada uno con unos síntomas concretos, el precoz transcurre pasados los 30 min de haber comido y el tardío sucede pasadas las 2-3 horas. Su médico le debe enseñar a identificar los síntomas concretos de cada uno para que no se alerte si le ocurre.



Aunque es más habitual que este Síndrome aparezca en pacientes operados de bypass gástrico, también puede ocurrir en pacientes operados de Tubo Gástrico. Los síntomas van remitiendo y desaparecen aproximadamente al año de la intervención del Tubo Gástrico en la mayoría de los casos, no ocurre en todos los pacientes y la educación nutricional puede evitar su aparición.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  • Evitar alimentos industriales ricos en azúcares sencillos y grasas.
  • Cuidado con: azúcar de mesa, golosinas, bebidas azucaradas, zumos azucarados, miel, mermelada, chocolate, postres dulces, postres lácteos.
  • Consumir poca cantidad de alimento rico en azúcares sencillos, evitando comerlos de forma aislada sino combinados con otros alimentos.
  • Mezclar los platos de pasta y arroz, con verduras y con alimento proteico (carne picada, atún, salmón…)
  • Sustituir la leche de vaca por leche sin lactosa si identificamos que nos sienta mal.
  • Distribuir las calorías del día en 5 – 6 ingestas diarias de pequeño volumen
  • Beber 30 minutos antes de las comidas principales
  • Reposar 15 – 20 minutos tras haber comido
  • Comer despacio, si es necesario con cubierto de postre y en ambiente relajado

 


He de admitir que muchas veces no como en un ambiente relajado, dado que tengo un bebé de ya casi 1 año y con ello es tremendamente imposible comer tranquila cuando está jugando, pidiendo atención o simplemente tiene el timing de todo bebé : “llora por nada, pide atención que mami quiere comer”, lo cual en mi caso demora más de 30 min en comer sólo 100cc, otras veces me ha ocurrido por probar algo nuevo… Pero apesar de que es desesperantemente desagradable el dolor y el vómito, es parte de este nuevo camino que he decido abrazar para volver a ser yo misma físicamente.

PD: ya van 30 kilos menos en casi 3 meses

 

Fuente informativa: https://www.clinicasobesitas.com/actualidad/sindrome-dumping/

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”3.0.100″ saved_tabs=”all” global_module=”301″ background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” background_size=”initial”]<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script><!– [et_pb_line_break_holder] –><ins class=”adsbygoogle”<!– [et_pb_line_break_holder] –> style=”display:block; text-align:center;”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-layout=”in-article”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-format=”fluid”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-client=”ca-pub-2880032837651859″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-slot=”2489236046″></ins><!– [et_pb_line_break_holder] –><script><!– [et_pb_line_break_holder] –> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!– [et_pb_line_break_holder] –></script>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Bloger unicornia, amante de los animales y la moda. Ingeniera en Informática y Educadora de Párvulos, escribo y creo cosas como "arte terapia" ante el estrés. Como a todos me gusta viajar y me gustaría no trabajar.

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.